Gobernación ha entregado más de 800 mil tapabocas contra propagación del Covid-19

Con el apoyo de 400 guardianes de la salud, la Gobernación entregará 2 millones de mascarillas de tela antifluido en los 22 municipios del Atlántico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los gobiernos deben incitar el uso de cubrebocas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un balance de cómo avanza la masiva entrega de tapabocas en los 22 municipios del departamento para frenar propagación del contagio por Coronavirus.

«A través de nuestros Guardianes de la Salud, que son más de 400 personas, debidamente equipadas, con medidas de bioseguridad, hemos entregado casa a casa, en cada uno de los municipios del Atlántico, 160 mil kits de autocuidado, que incluyen 5 tapabocas. Con esto queremos decir ‘cuídate y cuida a los demás’, y generamos conciencia para prevenir el coronavirus, porque esto no es un juego», sostuvo la Gobernadora.

La meta es entregar 2 millones de tapabocas en los 22 municipios del departamento. El objetivo es generar consciencia de autocuidado y entregarle los implementos de protección necesarios a la población que no cuenta con recursos para adquirirlos.

«Los atlanticenses hemos demostrado que cuando queremos, podemos. El comportamiento de los dos últimos fines de semana mejoró considerablemente, ahora nos toca demostrar que el tapabocas es nuestra nueva prenda de vestir indispensable y que el autocuidado es una acción de responsabilidad individual que nos protege a todos», reiteró la mandataria a la población para que se una a la lucha contra este enemigo común.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que «este es un trabajo conjunto con los hospitales locales y las secretarías de Salud de cada municipio, donde también se realizan actividades educativas de distanciamiento social y de autocuidado».

Los tapabocas entregados por la Gobernación del Atlántico son de tela antifluido, que permite su uso por varios días, previo lavado diario con agua y jabón. Está comprobado que usando el tapabocas se puede disminuir el riesgo de que una persona con Covid-19 infecte a otros. Existen en el mercado variedad de tapabocas, pero es importante recalcar que el de referencia N95 es de uso exclusivo para el personal de salud.

Correcto uso del tapabocas

Ahora, que poco a poco se retorna a la normalidad, el uso del tapabocas convencional o de tela es una medida obligatoria que se debe cumplir en sitios como:

-El transporte público.

-Al interior de las entidades bancarias.

-En centros comerciales autorizados para abrir.

-En supermercados, droguerías y demás lugares de masiva asistencia de personas.

Así mismo, en las oficinas y aquellas personas que realicen servicio de domicilio deben portar su tapabocas.

Si un adulto o menor de edad está en el parque haciendo uso del tiempo permitido para actividades recreodeportivas deben llevar su tapabocas, pero también tienen que hacerlo

personas con sintomatología respiratoria o que pertenecen a grupos de riesgo, como adultos mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, mujeres embarazadas o aquellas personas que padezcan enfermedades respiratorias crónicas.

Antes de ponerse el tapabocas, es necesario lavar las manos con agua y jabón. Al colocarlo se debe cubrir la nariz y la boca sin dejar espacios entre la cara y el tapabocas. Mientras se usa debe evitarse tocarlo, si lo hace mejor lávese las manos con agua y jabón o alcohol. Para retirarlo es preciso agarrarlo por los colgantes, sin tocar la parte delantera del tapabocas, luego tirarlo a la basura y lavar nuevamente las manos.

Autor entrada: baranoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *