Agricultores del Atlántico reciben maquinaria para mejorar su producción

Con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria del Atlántico, once asociaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios de los municipios de Suan, Manatí, Santo Tomás, Juan de Acosta, Usiacurí, Galapa, Ponedera, Candelaria, Polonuevo, Tubará, Palmar de Varela y Malambo recibieron maquinaria agrícola, consistente en diez tractores y equipos de mantenimiento, con la que se espera aumentar la rentabilidad de este sector de la economía.

Este proyecto productivo beneficia directamente a 330 familias de agricultores, y tiene un valor de $2.895 millones, de los cuales, $2.200 millones son aportados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y una contrapartida de $695 millones de parte de las asociaciones productivas agropecuarias beneficiadas.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, manifestó su satisfacción por la gestión que viene realizando, desde la Gobernación del Atlántico ante el Gobierno nacional, con este tipo de proyectos que tanto benefician a los agricultores atlanticenses.

«Venimos formalizando estas asociaciones y las que llenaron los requisitos exigidos por la ADR hoy están recibiendo esta maquinaria que vendrá acompañada de un proyecto de banco de forraje para darles sostenibilidad a estos colectivos, porque queremos fortalecerlos», dijo Santos Olaya.

La ADR adjudicó la operación de este proyecto a la Oficina de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la cual orientó la iniciativa, que a cada asociación entrega un tractor japonés marca Kubota modelo M9540 con turbo alimentación y doce velocidades en su parte delantera y doce más en la trasera, entre otras características.

Cada automotor será complementado con un kit de equipos como corta maleza, rastra desterronadora, zorros forrajeros, embolsadora de ensilaje y cosechadora ensiladora, de acuerdo a las necesidades identificadas en cada asociación atendida.

El acompañamiento técnico está a cargo de la Asociación Público Privada conformada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico y la Fundación Synergia Internacional.

El jefe de Operaciones Técnicas de Synergia, Enrique Geney, indicó que esta fundación apoya al ente departamental a concretar la formalización de las asociaciones de campesinos en líneas de producción, para que sean empresas agropecuarias sólidas, mejorar la competitividad y aumentar sus ingresos.

«A los miembros les brindamos capacitaciones de mantenimiento y operación de maquinaria pesada, también en lo referente a la administración de sus unidades productivas, porque el propósito que persigue la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico es hacer de los campesinos verdaderos empresarios», puntualizó Geney.

El líder campesino y representante de la Cooperativa Oriental de Productores y Comercializadores Agrícolas del Atlántico (Cooproagra) de Palmar de Varela, Wilfrido Silvera, aseguró que el tractor que recibió junto a sus compañeros asociados es un gran apoyo, con el que quieren seguir avanzando, de la mano de los programa liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

«Lo recibimos con amor y respeto, nuestro sueño es seguir trabajándole a la sociedad, a los campesinos de Palmar y a los miembros para mantener esta Asociación, y seguir progresando con el aumento en 100 % de la producción de nuestros cultivos, y seguir adelante cosechando alimentos para el departamento del Atlántico», apuntó Silvera.

Cooproagra cuenta con 165 asociados dedicados al cultivo de limón, pancoger, yuca, maíz y berenjena.

El campesino y representante legal de la Asociación Campesina Agropecuaria Ribereña de Puerto Giraldo (Acagripu) de Ponedera, Oswaldo Tuesca, indicó que el trabajo de los treinta miembros que lo acompañan se facilitará 100 % con las posibilidades que les brinda contar con un vehículo como el que recibieron.

«Actualmente venimos produciendo, anualmente, 25.000 bultos de maíz, 1.000 bultos de yuca y en menor escala fríjol, melón, papaya y patilla, con estos tractores realizaremos nuestras actividades ahorrando dinero y tiempo porque todo será más fácil», dijo Tuesca.

Otro grupo de campesinos que recibió tractor fue la Asociación de Fruticultores de Malambo (Asofruma), que tiene 45 beneficiarios y produce 500 toneladas de mango al año. Se alistan para implementar la producción pecuaria de pescado con la siembra de alevinos, entre los socios el propósito, con el tractor que recibieron, es aumentar la productividad en 95 %.

Así como estos tres ejemplos, este programa de apoyo con maquinaria a campesinos de la ADR en convenio con la Gobernación del Atlántico, también se beneficiaron inicialmente las asociaciones Asocam de Galapa, Coagrisampa de Polonuevo, Asocostera de Juan de Acosta, Asocamfus de Usiacurí y Asogasuan del municipio de Suan.

La gestión de recursos ante los entes nacionales, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico, se suma al cumplimiento de acciones del eje Productividad en Acción del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *