Escuela Rafael Escalona, gran triunfadora en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata

Cuatro alumnos de esa institución folclórica – musical se alzaron con las coronas de Acordeón Infantil, Juvenil, Aficionado y Piqueria Infantil-

 

Hace 20 años se creó en Valledupar la Escuela Rafael Escalona, que ha sido la gran abanderada para impartir la enseñanza sobre el vallenato clásico, en lo referente al Programa de Formación Musical Tradicional en acordeón, caja, guacharaca, canto y últimamente piqueria.

 

Ante la acogida de estudiantes en estado de vulnerabilidad, hace dos años se aprobó por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la inclusión del concurso de Piqueria Infantil dentro del Festival de la Leyenda Vallenata, que ha sido la mejor plataforma para tener un nutrido semillero. A esta competencia de versos libres acceden estudiantes entre los ocho y 14 años.

 

Este año obtuvo la corona en piqueria infantil Nicol Dayana Zabaleta Duarte, quien a sus 13 años supo derrotar a los demás contrincantes. Ella, es estudiante de la institución educativa Consuelo Araujonoguera, y agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia haberle dado una beca para aprender más.

 

“Quería ser verseadora, y gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Claro por Colombia y a la Escuela Rafael Escalona con el profesor José Félix Ariza, pude tener más conocimientos y alcanzar mi primera corona”, manifestó Nicol Dallana, la reina de piqueria infantil.

 

En su momento, los actuales Reyes Vallenatos de Acordeón Infantil José Liberato Villazón Ibáñez; Juvenil Sergio Luís Moreno Fragozo y Aficionado José Juan Camilo Guerra Mendoza, aprendieron a ejecutar su instrumento en la Escuela Rafael Escalona, gracias a la enseñanza profesional de expertos maestros.

 

De igual manera, han pertenecido o pertenece en el caso de José Liberato Villazón, a la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, que se ha encargado de llevar por Colombia y el exterior el mejor mensaje musical.

 

Al respecto Sergio Luís Moreno Fragozo, anotó, “Mi paso por la Escuela Rafael Escalona fue vital para alcanzar primero mi corona infantil y ahora la juvenil. Vivo agradecido con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Estoy feliz con este triunfo y le doy gracias a Dios y a mi familia”.

 

La Escuela Rafael Escalona adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cuya iniciativa se debe a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira en el año 1999, brinda enseñanza anualmente en procesos de 10 meses a más de 250 estudiantes que reciben su grado y más del 50 por ciento concursa en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *