Proyecto que crearía el Banco Nacional de Datos Genéticos, de la representante Villalba, pasa a segundo debate

Bogotá, 2 de abril de 2019. Con mayoría absoluta fue aprobado hoy, en la Comisión Primera de Cámara, el Proyecto de Ley Estatutaria ‘por medio del cual se crea el Banco Nacional de Datos Genéticos vinculados a la comisión de Delitos violentos de alto impacto en Colombia’, de autoría de la representante atlanticense Martha Villalba.

 

La iniciativa, que consta de 11 artículos, busca que este banco esté bajo la coordinación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para agilizar el proceso judicial y lograr mayor eficiencia en la investigación y eventual acusación en el cotejo de la información genética y biológica de los perpetradores de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales y demás crímenes violentos.

 

“Quiero agradecer a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por su respaldo para que este importante proyecto, que se constituye en una herramienta eficaz y de gran ayuda para la justicia, siga avanzando en el legislativo. Por supuesto que tendremos en cuenta todas las recomendaciones que se han hecho para seguir fortaleciéndolo”, dijo la autora de la iniciativa.

 

Así mismo, Villalba explicó que “esta herramienta constituye un factor importante para que todos estos delitos que han quedado en la impunidad puedan ser esclarecidos. Además, todas las personas que son violadores de niños ya queden dentro de un Banco de Datos Genéticos que va a ser manejado por medicina legal y que va a permitir esclarecer delitos futuros que sean cometidos y que no tengamos conocimiento de quienes son sus autores”.

 

Por su parte, el representante John Jairo Hoyos García, Coordinador Ponente de la iniciativa, agregó que: “Lo que queremos es incrementar las posibilidades de determinar los autores materiales de los delitos sexuales en el país, que como ustedes saben están afectando de manera creciente a mujeres y a menores de edad y cada vez son más evidentes porque ha habido un incremento significativo”.

 

 

 

Y continuó: “Aquí vamos a construir es el banco de posibles perpetradores. Personas que ya han sido investigadas por conductas relacionadas con abuso sexual y personas que han sido vinculadas a delitos de alto impacto como el asesinato”.

 

Finalmente, el Coronel José Francisco Peña Gómez, del área de criminalística de la Policía Nacional, quien estuvo citado, junto con la Directora de Medicina Legal al debate de este proyecto, manifestó que: “Para nosotros como policía judicial es supremamente difícil ver una escena tan llena de información genética y biológica y que no la podamos comparar con ninguna base de datos como sí lo hace Gran Bretaña con 38 millones de huellas genéticas de violadores homicidas. O Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y Chile”.

 

Peña Gómez expresó, además, que en cuanto a criminalística la investigación en Colombia y en el mundo no solamente se tiene que dar a nivel de hechos testimoniales “sino que tenemos que entrar a la revolución que se está dando en otros países del mundo y es la recopilación de esos elementos que pueden ser cotejados por un banco de perfiles genéticos”.

 

 

Para mayor información:

Ketty Quiroz Tromp

Jefe de Comunicaciones

H.R. Martha Villalba H.

Kettyquiroz84@hotmail.com

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *