ENTREGADOS LOS PREMIOS KANGARÚ A GESTORES Y HACEDORES DEL CARNAVAL DE BARANOA 2019

» La noche de los Premios Cangarú es el el evento mediante el cual la Alcaldía Municipal de Baranoa,​ a través de su​ Secretaría de Educación, otorga los premios correspondientes a los actores culturales participantes en la Reconquista del Carnaval y un reconocimiento especial a los gestores de los grandes eventos que hacen de Baranoa un gran escenario cultural en la temporada carnestoléndica, donde el arte se muestra en todo su esplendor a través del teatro, la danza, la pintura, la música y otras disciplinas.

Este es el tercer evento institucionalizado por la Administración Municipal como un homenaje a los cultores y defensores de nuestra identidad.
Cangarú es el nombre de una danza africana que se enraizó en nuestra población y florece gracias al rescate impulsado por Mariana Algarín y otros folcloristas de nuestro municipio que la han apoyado en la gesta cultural. El nombre de Cangarú se hace cada vez más sonoro en la región, pues hace alusión a ese salto cultural que nos permite proyectar el ímpetu y la alegría de una gente alegre y optimista.

En los pueblos ribereños del Magdalena suele relacionarse con el son de negros y los saltos del Cangarú, referencian patrones dancísticos marcados en la picardía de la cultura africana, como vestigios de la época colonial, en la cual los esclavos se mofaban de los blancos europeos mediante la danza. Hoy con una coreografía, un colorido vestuario y versos insertados que aluden a las actividades tradicionales propias de los Baranoeros, le dan un sello sociocultural que denota una herencia patrimonial.
​La entrega se realizo en el Centro de Convivencia de nuestro Municipio.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *