GUSTAVO OSORIO, UN ACORDEONERO RAIZAL RUMBO AL REY DE REYES

Gustavo Osorio, un acordeonero raizal rumbo al Rey de Reyes

Hablar del acordeonero Gustavo Osorio Picón, es hablar de uno de los acordeoneros más raizales del folclor valenato. Toda la vida ha vivido entre acordeones, caja y guacharacas en su natal Río de Oro, Cesar. Los inicios de Osorio en esta clase de festivales se dieron cuando se coronó en Valledupar en 1985 en la categoría infantil. Ganó en 1993 el Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira; Provincianos de Acordeones en Pivijay, Magdalena,  fue Rey Indio Tayrona en Santa Marta y en el 2014 ganó en Valledupar en Categoría Profesional.

Hoy ya inscrito en el Rey de Reyes, ha dejado por un momento su trabajo de administrador de empresas y está dedicado 100 % a la preparación de esta competencia que solo se da cada 10 años. Ya él ha estado acostumbrado a los concursos y a pesar que su carrera universitaria nunca le impidió ser digno representante del folclor, sus dos pasiones profesionales las combina muy bien al ser una persona muy estricta en todo lo que hace, su clave es ser perseverante.

El escuchar el acordeón de Gustavo Osorio Picón, es transportarse a los antepasados de este folclor, por que gracias a su nota nostálgica, de correcta digitación y de profundidad vallenata, lo ha llevado al olimpo de los reyes en Valledupar. Esta seriedad que manifiesta al interpretar su instrumento lo ha llevado al sitial de ser unos de acordionistas con alta probabilidad de ganarse este Rey de Reyes. Tiene la gran ventaja de inscribirse Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza y Samir Venera, guacharaquero y cajero, artistas expertos en estas lides.

Pronto presentará su producción discográfica ‘Defendiendo el vallenato’.  En el contará con las voces de: Iván Villazón, Álvaro Mendoza, Ivo Díaz, Poncho Zuleta, ‘El Mono’ Zabaleta, Silvio Brito, Rafa Pérez, Luis Vence y los vocalistas del Grupo Kvrass, Yader Romero junto a Jhonatan Jaraba. Al inscribisre Osorio comentó: “Me considero un defensor del vallenato raizal, por eso terminé esta producción donde toco mi estilo tradicional. Hay un repertorio de clásicos para los que invité a amigos de nuestra música vallenata. Voy con todo para este festival”.

Por: Alexander Lewis Delgado. Foto: Festival Vallenato de Valledupar.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *