Baranoa le puso el hombro a la campaña contra la fiebre amarilla

Baranoa le puso el hombro a la campaña contra la fiebre amarilla

En Baranoa, desde temprano la jornada de vacunación contra la fiebre amarilla se llevó a cabo en sábado 1 de abril. Esta es una campaña preventiva que adelantó la Secretaría de Salud Municipal a través del Plan Ampliado de Inmunización dirigida principalmente a quienes no se han aplicado la vacuna y quienes viajan con gran frecuencia, la jornada se realizó en 6 puntos como la  Alcaldía Municipal de Baranoa, ESE Hospital de Baranoa, Plaza Principal, Parqueadero de Supertienda Olímpica, Mercafacil Cafam y Surtimax.

La  Secretaria de Salud Municipal, María Esperanza Rodríguez, resalta que según el ministerio de Salud y Protección Social Las medidas de prevención contra la fiebre amarilla se han producido a raíz de una serie de alertas mundiales, en particular por una epidemia en Brasil, en la que se han registrado 1.500 casos y 260 muertes, y por brotes activos en Angola, Uganda y República Democrática del Congo (África). A los viajeros procedentes de cualquiera de estos cuatro países Colombia les exige el certificado de vacunación, igualmente se recomienda a los colombianos tener en cuenta que en el país la gran mayoría de las zonas de riesgo se concentran en el Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, la Amazonía y la Orinoquía (con excepciones relevantes, como Villavicencio y Yopal).

Por su parte el coordinador del PAI de la Secretaría de Salud Municipal (Plan Ampliado de Inmunización), Luis Enrique Llanos, manifestó que en Baranoa afortunadamente no se han presentado casos de Fiebre Amarilla, sin embargo se atiende con sentido de alerta el llamado de la OMS y el Ministerio de  Salud al prever la temporada de vacaciones que se avecina para la Semana Santa.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa cuyo síntoma principal es el aumento de la temperatura corporal, es de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito; en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia.
“la fiebre amarilla es propia de las zonas tropicales”.

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *